Carta a un amigo


Querido amigo:

Que tal estas tío? Todo bien? A mi me tienes este fin de semana en Cazorla nuevamente y acordándome muxo de ti. La verdad es que este finde, aunq tb esté siendo en la sierra, no tiene nada que ver con el plan del otro día.

Todos los años, desde que tenía 15 más o menos suelo hacer un curso de retiro. En este plan no hay excursiones, ni tampoco se hace deporte o se juega al mus. Después de comer o por la noxe no echamos copas, tampoco ponemos el musicón e incluso y en la medida de lo posible intentamos (aunq esto ya es mas difícil y no se suele cumplir a rajatabla) mantenernos en silencio. Pues vaya rollo pensarás… bueno, puede ser. Sin embargo cuando lo importante de este plan es tratar un poco más al Señor, rezar, pensar, reflexionar, examinar un poco la conciencia y sacar propósitos concretos para mejorar (como cristiano y como persona) el plan “aburrido” da un giro radical y se convierte cuanto menos en interesante. Al fin y al cabo, 3 días al año tampoco hacen daño.

Estamos unas 22 personas, la mayoría antiguos alumnos del colegio o amigos, también hay algun profesor, algun padre, algún jubilao y como no el cura para dar la misa y algunas meditaciones.

Desde hace 5 ó 6 años tambien aprovecho estos días para escribir en los ratos libres una carta como esta a un amigo para contarle alguna cosa que creo puede serle de utilidad; a mi estos ratillos tb me sirve para centrarme un poquito y me ayudan a no perder el tiempo. Este año he pensado escribirte a ti; sé que hay la confianza y amistad necesaria para poder hacerlo.

¿Te acuerdas el otro día cuando hablamos y coincidíamos en que no habíamos probado los porros ni las drogas? Una de las razones era porque sabíamos que nos iban a gustar. Para cualquiera que no piense como nosotros es muy probable que tache nuestra actitud de cobarde o de moña, igual que cuando teníamos 13 ó 14 años y nuestros amigos empezaban con el tabaco y a nosotros (o almenos a mi) no nos atraía lo más mínimo. Sin embargo yo pienso que la actitud q mantenemos respecto a esto es más bien valiente, madura y libre porque aún pudiendo elegir entre las diferentes opciones que se nos presentan sabemos poner cada una en su sitio con el juicio crítico que nace de la inteligencia y elegimos con nuestra voluntad la que se nos ha presentado como buena. De esta forma, mediante la inteligencia y la voluntad, nos diferenciamos del resto de animales y gracias a la libertad que poseemos elegimos lo que nos parece más correcto y no lo que más nos apetece o agrada en ese momento.

Con el tema del sexo creo que ocurre exactamente igual. La inteligencia nos lo presenta y la voluntad lo acepta o no. Un perro siempre busca una perra para montarla; si encuentra una que está en celo la montará y si no, no. Un animal no tiene libertad alguna, tiene simplemente instinto. Las personas no podemos comportarnos como animales en celo.

Es verdad, sin embargo, que el ambiente actual nos hace ver que en este tema todo vale y como aparentemente y si tomamos las medidas oportunas nuestra integridad fisica no peligra y además es un juego muy placentero y divertido, la gente tiende a hacer uso del mismo con indiferencia y como si de animalitos en celo se tratara.

Sin embargo si lo sacamos de su verdadero contexto y lo pensamos bien este tema puede llegar a ser más perjudicial y hacernos más daño y más esclavos que otro tipo de drogas o de placeres. Cuando empezamos a acostarnos cn mujeres, amigas o novietas simplemente por el hecho de buscar placer nos empezamos a convertir en pequeños egoistas, nos cerramos sobre nosotros mismos y damos de lado a los demás. Entre otras razones te digo esto porque así lo he comprobado en mi corta vida y en algunos amigos y colegas, mayores y menores que yo, en jaén o en madrid. ¿cuantas veces no ha pasado que un amigo o colega de nuestros diferentes grupos ha empezado a salir (en mal plan) con una chica y cada vez se le ha ido viendo menos el pelo o su forma de ser ha ido cambiando radicalmente? Y esos mismos, cd se les ha acabado el sexo y la pareja se ha roto, son los que vuelven como si todo siguiera igual… pobre de ellos… Lo peor es que muchas veces esto solo es el comienzo. No se si a ti te habrá pasado alguna vez pq tienes unos colegas bastante majos pero yo más de una vez he salido en madrid con unos cuantos amigos y he acabado la noche solo o con 1 de ellos, y no precisamente pq hayamos sido los pardillos q no hayamos podido piyar… Lamentablemente el objetivo de esos colegas no era salir cn los demás y que nos divirtiesemos todos juntos sino más bien usar a los colegas para formar una “manada” en la que piyarse a una tía (en celo) con la que pasar la noche. Esos chavales a día de hoy puedo decirte que son unos pobres infelices, que han perdido totalmente el norte, se han quedado sin amigos  (bueno quizas nunca hayan tenido) y que con veintitantos años están de vuelta de todo.

Usar a las mujeres, o dejarse usar por ellas como si fueran una pasta de dientes o un gel de ducha conlleva el no aprender a querer a los demás por lo que son sino por lo que valen o por lo que me aportan. Cuando a una chica se la quiere por el placer que da en determinadas situaciones es fácil cambiarla a la primera de cambio por otra que esté más buena o más calentorra. Y cd eso empieza por hacerse con las chicas los fines de semana, luego se extiende y se empieza a aplicar tb a los colegas y el verdadero problema suele acabar cd uno se casa y la mujer se pone más fea y menos rubia que la secretaria o la vecina.

Quiza estes pensando que soy un exagerado… o quizás estés pensando que eso puede pasar pero que le pasa a otros… o tal vez opines que llegar a esos extremos es como el que empieza con los porros y acaba en la coca… Yo sinceramente considero que este tema es muy escurridizo y uno generalmente no se da cuenta de hasta donde ha llegado porque nadie (la tele, el ambiente, los amigos…) presentan así las cosas sino más bien todo lo contrario.

¿Has pensado alguna vez como te gustaría que fuera la mujer con que te cases el día de mañana? Seguro que si. ¿te gustaría casarte con una mujer que hayan manoseado no sé cuantos tíos o quizás te gustaría encontrar una que pudieras “estrenar” tú la noche de bodas? Es posiblemente el resto de la vida y de la felicidad lo que esté en juego cd uno se casa (que tu puedes verlo lejos aún) pero no conviene jugarsela de joven sino más bien ir sembrando para luego poder recoger. Básicamente lo que quiero decir es que cuando se aprende a querer DE VERDAD a una persona durante el noviazgo, tal y como es, respetandose mutuamente y sabiendo que hasta que no hay un compromiso real (el matrimonio) nada es seguro, es mejor no meter la pata ni otras cosas.

Por lo que alguna vez hemos hablado yo creo que no piensas igual que yo en esto y que quizas crees que poder piyarse a una tía de vez en cuando no sólo no es malo sino más bien es todo un lujo. Yo con esto que te digo no pretendo darte consejos entre otras cosas porque no me han sido pedidos, ni tampoco intento imponerte una forma de pensar; sé de sobra que eres una gran persona y por la amistad q nos une sólo quiero que conozcas mi punto de vista al respecto, pq entiendo que es bastante distinto al q todo el mundo comenta. En el fondo recuerda que en esta vida TODO LO QUE MERECE LA PENA, CUESTA ESFUERZO.

En fin tío, no sé que opinarás de todo esto que te he ido contando estos días, imagino q no lo habras flipado muxo pq x suerte me conoces bien. Hoy ya es domingo y antes de que me de cuenta estaré volviendo a jaén. No tendré muchos ratos libres ya así que seguramente no podré contarte mucho más.

Este año no he sacado grandes propósitos de estos días, en los próximos meses no habrá grandes cambios en mi vida ni nada así. La verdad es que en este tipo de actividades, si uno la ha aprovechado bien, se sale muy contento y con muchas ganas de comerse el mundo. Sin embargo creo q es mejor sacar un par de pequeños propositos muy concretos pq sino cd uno luego sale de este ambiente tan recogido y bucólico y se da cuenta de que no todo es “de color de rosa” se lleva un chasco.

No se si alguna vez lo has pensado pero en esta corta vida que pasamos en la tierra (70 u 80 años al final no es nada) en el fondo lo más importante es ser feliz. Quien pone su felicidad en cosas materiales en verdad nunca lo será. El que quiere ser feliz a base de tener mucho dinero, de tener una gran casa y un coche bueno, el que pone la felicidad en las drogas, el alcohol o el sexo, el que la pone en la fama… antes o después se da cuenta de que todo ello no le “llena”, y cuando por fin se tiene dinero siempre se quiere tener más, y cuando se tiene fama siempre se quiere más vanagloria… y así con todo. Sin embargo si uno busca la felicidad en acciones nobles, en estar pendiente de los demás, en ser generoso y desprendido no sintiendo las cosas como propias, en la amistad, y tantas otras virtudes humanas y también si se es cristianas yo pienso que uno al final de sus dias en este mundo no acabara siendo el más rico, el más importante o el más “follatore” del cementerio sino que será el más feliz y cd Dios le pida cuentas podrá presentarse ante Él con las manos llenas. Es muy importante ser feliz, yo creo que ambos lo somos pero hemos de tener cuidado porque cuanto más viejo se hace uno más complicado se vuelve todo (por infinidad de razones) y se puede pasar al extremo opuesto en “cero coma”.

No ha sido fácil contarte todo esto amigo, y menos aún tener que escribirlo con el iPhone. Lo fácil para cualquiera es hacer la coñita con estos asuntos y tratarlos con frivolidad y banalmente, o incluso decir lo que se sabe que el otro quiere oír. Para mi sabes que eres un gran amigo, que te quiero un montón y por ello no me importa hacer esto sino todo lo contrario: estoy muy orgulloso y contento de haberlo hecho. Generalmente es complicado sacar tiempo para hablar de cosas serias, máximo cd nos vemos tan poquito y tan de cuando en cuando. Eso si, me gustaría saber que opinas tú de todo esto así que algún día cuando podamos ya me contaras.

Se acabó el Retiro y por ende la carta. Volvemos a casa. Un fuerte abrazo tío, see you soon!

Enviado desde el iPhone de J.S.llOPIs
Abril ’09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s