Querido abuelo:


Querido abuelo:

Ayer fue tu cumpleaños. Nos lo recordó la abuela a mediodía, dijo que si tú hubieras estado habría hecho una comida un poco más especial, aunque no obstante sacó un poco de queso como aperitivo. Ayer hubieras cumplido 84 si no fuera porque el Jefe pensó que ya le hacías falta allí arriba y te llevó con él hace ya unos años. Te llevó el día que Zapatero ganó sus primeras elecciones, quiso darte esa última alegría en la tierra, a ti que siempre has sido socialista hasta la médula y que en el comedor de tu casa aún persiste la foto de Felipe González. Los últimos días ya estabas muy malito, pero no se me olvidará como preguntaste quién había ganado y cómo pudiste esbozar tu última sonrisa.

Ayer no me dio tiempo a ponerte estas líneas. Le había dicho a un amigo, y además tenía muchas ganas de leer un libro que le escribió a una chica de su universidad. Hoy, antes de que se me complique el día, te las pongo.

La abuela me ha dicho alguna vez que ya me valía no haber ido más que una vez en todo este tiempo a verte. Yo no sé lo que tú pensarás, pero creo que eso son cosas de mayores, tradiciones un poco antiguas a mi entender. Si yo quiero decirte algo, rezarte, pedirte ayuda, dedicarte un gol… no creo que tenga que ir hasta donde tu descansas para hacerlo. También pienso esto porque el día que yo falte no me gustaría causar trastorno a mis familiares y amigos y que tuvieran que venir a verme cada cierto tiempo por obligación. Yo sólo les pediría a ellos que se acordaran, eso sí a diario, de rezar aunque sólo fuera 1 minuto por mi, y como yo siempre he dicho que me gusta hacer a los demás lo que me gustaría que hicieran conmigo… por eso actúo así. No obstante, el jueves que tengo el día un poco más libre, voy a decirle a la abuela de ir a llevarte flores temprano, sé que a ella le hará mucha ilusión y aunque sólo sea por eso, iremos los dos.

Hablando de flores, ¿te acuerdas las flores tan chulas que por esta época salían en el chalet de La Yedra? Tú siempre fuiste un hombre de campo, y allí teníamos mucho campo del que tú te encargabas. Todo el año cuidándolo no podía menos que dar esas flores… es lo que pasa cuando uno se preocupa de las cosas. ¿Te acuerdas también de las mañanas que nos dábamos jugando a las cartas? ¿Y de los paseos para ir a los pueblos de alrededor? Joe, yo era muy pequeño por aquel entonces, pero no se me olvida todo eso. ¿Te acuerdas del pollito que compramos en el mercadillo y que nos seguía a todas partes por el chalet? Cierto es que casi toda mi infancia la pasé allí en el chalet con la abuela y contigo… como no me voy a acordar de todo esto!

Yo siempre digo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Cada vez que nos hacemos grandes nos vamos o nos van complicando la vida y creo que vamos perdiendo un poquito el norte. Si no tenemos problemas, nos los creamos, y sino nos los crean. Cuando yo empecé a tener uso de razón creo que tú ya estabas jubilado o prejubilado. A lo mejor es la época en la que se acaban de nuevo los problemas. Yo por ejemplo nunca nunca te vi discutir o estar a mal con la abuela, aunque dudo que alguna vez, aún no estando jubilado, eso pasara. Todos los domingos la acompañabas al Santuario de La Virgen en la otra punta de Linares para que fuera a Misa aunque eso de los curas no fuera mucho contigo. Luego siempre os tomabais una cerveza y unas tapas para que la abuela no ensuciara la cocina ese día… ahora, muchos domingos, soy yo el que sale con la abuela y con la tita Ramoni para hacer ese plan. Una vez al año, los años que podíais, hacíais un viaje de pensionistas y la abuela aún sigue contando lo bien que os lo pasabais y todo lo que hacíais. ¿Te acuerdas el año que fuisteis a Benidorm? Yo sí me acuerdo porque coincidió con el accidente del colegio y para no daros un disgusto por teléfono mis padres prefirieron que fuéramos allí unos días a veros y contároslo en persona para que vieseis que estaba bien. A las bodas de oro no se te dejó llegar a pesar de que querías organizar algo importante para todos… ¡no importa abuelo, en éste caso con la intención ya nos bastó!

Ayer seguro que lo pasaste muy bien. No sé como se celebran éstas cosas por allí arriba… seguro que no consistió en hacer botellón ni nada por el estilo porque allí habrá formas más divertidas y menos dañinas y destructivas de pasárselo bien. Aquí llevamos ya varios años sumidos en esa cultura, la “cultura” del botellón. Me pregunto como os divertíais vosotros cuando erais jóvenes… Yo después de las últimas semanas cada vez le veo más lagunas a esta forma de diversión… siempre se las he visto, pero ahora más. El problema es que ya es inconcebible salir un sábado si no es para hacer botellón, no existen otros planes alternativos. Da igual si estás en tu ciudad, en la playa, en la montaña… el sábado por la noche es más obligado beber que incluso el domingo ir a Misa… Pero bueno abuelo, no quiero rayarte hoy con mis preocupaciones.

Al final, sea como fuere como ayer lo celebraras, simplemente tu nieto quiere desearte MUCHAS FELICIDADES, y decirte que no nos olvidamos de ti! Ahm, y por cierto, hace 4 años también para tu cumpleaños nos eliminaron del mundial… ¡A ver si esta tarde nos puedes echar una mano desde allí valep?? 😉

Anuncios

4 comentarios en “Querido abuelo:

  1. Tengo que reconocer que me he emocionado bastante leyendo esto. ¿En qué te has convertido? Estoy bastante seguro que, esté donde esté, tu abuelo está cada día más orgulloso de ti.

    • joe tio, muchas gracias Manu!! era muy grande y por cierto, estoy seguro que ha tenido algo que ver con que ganáramos no sólo el partido que le pedí sino tb el mundial!! jajajaj
      ¡AupA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s