Crear la Marca Personal en los Medios Sociales


Aunque mi blog no sea de “copiar-pegar”, este artículo de Lizomática me ha parecido tan  interesante que así he querido hacerlo.

A partir de su lectura se pueden sacar buenas reflexiones para aplicar a las redes sociales o a cualquier otro aspecto de la vida que tenga que ver con forjarnos una falsa apariencia. Las mentiras, como también escribía otro amigo en su blog, tienen las patas muy cortas y o bien podemos acabar esquizofrénicos o ser cazados a la primera de cambio.

Os gustará. Gracias José! 😉

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El concepto de la Marca Personal surgió a finales del siglo pasado y tuvo su origen en la literatura del Management norteamericano. Uno de los primeros autores que empezó a manejar el concepto fue Tom Peters en un artículo publicado en 1997 “The Brand Called You” y, a partir de este momento, empezaron a surgir numerosos autores que fueron dando forma al concepto y difundiéndolo. Un concepto que parte la premisa de que como estamos inmersos en la era del individualismo, una persona tiene que ser su propia marca y que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse para competir y conseguir un mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales. Un concepto que, hoy en día, ha adquirido un protagonismo desmesurado en la Red con la Web 2.0.

Podemos encontrar miles y miles de artículos en revistas, entradas en blog y libros con consejos y recetas para desarrollar una especie de Marketing personal con el objetivo de venderse uno, de competir en el campo donde se encuentra la oferta y la demanda.  Este escenario es representativo de un negocio floreciente de personas autodenominadas gurús, sherpas, coach o expertos en Marca Personal que elaboran y transmiten una serie de pautas construidas a partir de las recetas, de las estrategias y de las tácticas del Marketing utilizadas en la promoción de un producto o un servicio,  aderezadas con una pizca de sentido común y rematadas con una serie de frases hechas patrimonio de la sabiduría popular o de citas ilustres.

En mi opinión, hablar de Marca Personal,  es un reduccionismo de un concepto mucho más amplio como el de Personalidad, entendiendo ésta como la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

La Marca Personal además de ser un reduccionismo de la Personalidad tiende a ser, en la mayoría de los casos, una falsificación de ésta con el objetivo de ajustar nuestra identidad a las necesidades del mercado y el objetivo de diferenciarse de los demás. Este ajuste permanente a la dinámica del mercado para posicionarnos y diferenciarnos nos puede conducir a una cierta esquizofrenia de nuestra personalidad entre nuestro “ser” y nuestro “aparentar”. Porque no debemos olvidar que la personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente.

No es difícil observar la esquizofrenia en la que están sumido algunos cuya presencia en la Red está centrada en desarrollar una estrategia de Marca Personal. Una esquizofrenia que se manifiesta con el conflicto entre el “ser” y el “aparentar” que va aflorando, en el día a día, entre el muro del Facebook, el Time Line de Twitter o el perfil de LinkedIn, entre otras redes o herramientas sociales.

Sinceramente, no tenemos que gastar energías en construir una Marca Personal porque en definitiva todo se reduce a manifestar y desarrollar nuestra personalidad de acuerdo con nuestros valores (siempre ha sido así)  y mostrar nuestras habilidades profesionales acreditándolas. Es la única forma de poner nuestro “yo” en valor, nada que ver con una marca. Obviamente, tenemos que saber “estar” en los medios sociales y respetar las reglas básicas de la convivencia siendo prudentes pero no acríticos, no caer en el exceso de autopromoción y no tener la mirada fija en el propio ombligo. Otra cuestión bien distinta es que una persona recurra a un asesoramiento de coaching o ayuda psicológica para descubrir o desplegar toda su potencialidad, pero este tema formaría parte de otro debate.

En definitiva: entre construir una Marca Personal o desarrollar la Personalidad, entre “aparentar-estar” y “ser-estar” ¿Dónde te sitúas tú?

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5 comentarios en “Crear la Marca Personal en los Medios Sociales

  1. Creo que todo está en el equilibrio y en saber diferenciar con qué fin formas parte de tal o cual red social, y utilizarla de forma coherente… porque puedes no estar faltando a tu personalidad distinguiendo tu lado “familiar/social” y tu lado “profesional”
    Abrazos!

  2. Como siempre me alegra tu comentario Alo, más hoy q es sobre un tema controvertido y del q me interesa especialmente saber tu opinión porque eres un tio puntero desde hace mucho en estos temas. Muchas gracias!

    Como bien dices, en esta vida casi todo está en el equilibrio o en el término medio (Aristóteles) pero quizá lo difícil sea el saber situarse ahí y no quedarse corto ni pasarse.

    Sin embargo el post creo que no va por saber distinguir entre el lado profesional y familiar/social (efectivamente cada red está para una cosa y en cada una hay que comportarse de una manera) sino en aplicar a las redes sociales falsos atributos de tu personalidad intentando hacerte pasar por alguien que no eres para posicionarte en un lugar que quizá no te pertenece. Cito del post: “La Marca Personal además de ser un reduccionismo de la Personalidad tiende a ser, en la mayoría de los casos, una falsificación de ésta con el objetivo de ajustar nuestra identidad a las necesidades del mercado y el objetivo de diferenciarse de los demás”. “Este ajuste (…) puede conducir a una cierta esquizofrenia de nuestra personalidad entre nuestro “ser” y nuestro “aparentar”.”.

    El post termina aclarando todo e invitando a mostrarnos como somos “No tenemos que gastar energías en construir una Marca Personal porque en definitiva todo se reduce a manifestar y desarrollar nuestra personalidad de acuerdo con nuestros valores y mostrar nuestras habilidades profesionales acreditándolas.”

    Hablas también del fin con el que se usa cada red y de hacerlo con coherencia. Me gusta y me parece acertado siempre y cuando ese “fin” sea de por sí bueno y me atrevería a decir que contribuya a hacer a uno y a los demás mejores.

  3. Toda la razón, pero hay una cosa acerca de ” La Marca Personal además de ser un reduccionismo de la Personalidad tiende a ser, en la mayoría de los casos, una falsificación de ésta con el objetivo de ajustar nuestra identidad a las necesidades del mercado”… Creo que solo supondrá una reducción de la personalidad si le das más importancia a las redes sociales de la que en realidad tienen,

    Mientras siga siendo una herramienta para facilitar tus relaciones sociales-familiares-laborables genial, en el momento que sea tu única forma de presentarte al mundo o que, incluso, te quite tiempo para tu relación face-to-face no solo reducirá tu personalidad, también tu mente se irá haciendo más cerrada… directamente proporcional a una pérdida real de tus amigos “reales”

  4. Estoy con Alo en que todo depende de la importancia que se le de a cada cosa; y es que nunca debemos olvidar para qué sirve un Facebook o un Twitter.

    También es cierto que pueden ayudar muy mucho a hacer más visible esa personalidad, ese comportamiento de cada uno, que a su vez se convierte en esa especie de “marca” personal, que no tiene por qué interpretarse como algo negativo ni falso, sino una proyección pública, reforzada de esos matices personales de cada uno.

    En la redes sociales, como en la vida real, se pilla antes a un mentiroso que un cojo. Hay gente que siendo honesta, ha aprovechado el poder de los nuevos medios para crecer profesionalmente (y ganar dinero y contactos). Y a mí me parece muy bien.

  5. muy interesante el articulo expuesto saludos . como dice jorge drexler nada se pierde todo se transforma ………………………………

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