Dicen que rezar el Rosario es un rollo…


Anoche D. Ramón, el Obispo de Jaén, invitaba a los niños que había en la Iglesia, durante una celebración en honor a Nuestra Señora del Rosario en Arjonilla, a dormirse por la noche rezando el Rosario para que la Virgen los guardara durante el sueño. Me vino a la cabeza aquel comentario de un amigo diciéndome que él no rezaba el Rosario porque le parecía un rollo repetir todo el rato lo mismo y que siempre se acababa distrayendo muerto del aburrimiento.

En el fondo, a mi amigo casi que no le falta razón. Es muy fácil cansarse y aburrirse de repetir 50 veces lo mismo si uno no sabe por qué ni a quien se lo dice. Sin embargo, aburrido o no, repetitivo o no, si caemos en la cuenta de que nos estamos dirigiendo a la Virgen, que es nuestra Madre y que como nos ha dicho en varias apariciones ésta es la forma que más le gusta que nos dirijamos a Ella, la cosa empieza a cambiar.

Con esta nueva visión, podemos “inventar” pequeños trucos que hagan que cada misterio sea distinto. Por ejemplo: al comenzar cada uno de ellos puede considerarse brevemente su título y ofrecerlo por algo o alguien en concreto que nos recuerde esa situación. En el Rosario se repasan las principales escenas de la vida del Señor, desde que se encarnó hasta que la Virgen fue coronada Reina de todo lo creado… ¿A qué madre no le gusta que le repitan las veces que haga falta los momentos más importantes de su vida y la de su hijo?

Recuerdo que otra vez alguien me comentó que no lo rezaba porque nunca le daba tiempo… En fin, la típica excusa de que no tenemos tiempo… ejhem. El Rosario se puede ir rezando por la calle, en el coche, en tu casa… y lo más importante, a cualquier hora. ¿Qué no tenemos rosario? Pues usamos los dedos para llevar la cuenta. ¿Qué no nos sabemos los misterios? Pues los buscamos rápidamente en internet con el móvil. No es complicado, de verdad.

Seguro que alguna vez habéis escuchado que “la familia que reza unida permanece unida”. Y, el Rosario rezado en familia, además de que seguro que agrada muchísimo más a la Virgen, nos concede indulgencia plenaria si se cumplen el resto de debidas disposiciones (confesar y comulgar un día de esa semana, rezar por el Papa y aborrecer el pecado venial). Y no sé, pero quien dice en familia seguro que también dice entre amigos, que al fin y al cabo son la familia que nosotros mismos escogemos. Y que es verdad que ayuda a permanecer unidos os lo garantizo. Y que esas amistades son de verdad, también.

En fin, que después de decir todo esto puedo concluir que rezar el Rosario no es aburrido si ponemos amor en cada Avemaría, si tenemos una intención para cada misterio, si pensamos en cada una de las palabras que decimos y a quien se las decimos, si buscamos un buen momento para hacerlo. Y es un arma poderosa para pedir a Dios por medio de su Madre, ya lo decía Juan Pablo II y tantos otros santos. ¿Te atreves a usarla a diario como los pastorcillos de Fátima que ya lo hacían con tan solo 7 y 9 años?

Nuestra Señora de Fátima

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s